martes, 17 de julio de 2007


22º concurso fotográfico "Caminos de Hierro"

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el 22º concurso fotográfico "Caminos de Hierro".

BASES

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el 22º concurso fotográfico "Caminos de Hierro".

Este concurso pretende fomentar la creatividad plástica en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos (viajeros, estaciones, trenes, vías, puentes, túneles, dimensión humana, transporte urbano, interurbano y metropolitano, etc.), y se regirá por las siguientes BASES:


1. Concursantes y número de obras
Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías o una serie fotográfica. Las obras estarán relacionadas con el mundo del ferrocarril, en el amplio sentido expresado por esta convocatoria. Los autores deberán presentar fotografías inéditas y que no hayan resultado seleccionadas en los veintiun concursos anteriores o en cualquier otro certamen. Las fotografías sólo podrán ser presentadas por sus propios autores.

2. Tamaño e identificación
Las fotografías individuales podrán tener una mancha de imagen libre, dentro de un tamaño de papel mínimo de 24 x 30 cm. y máximo de 40 x 60 cm.

Las series fotográficas estarán formadas entre tres y cinco fotografías, con un tamaño de papel máximo de 30 x 40 cm. Los autores de las series fotográficas deberán tener en cuenta que el espacio útil máximo para el montaje de las mismas en la exposición itinerante es de aproximadamente 110 x 50 cm. (horizontal o vertical).

Las fotografías no deberán ir montadas ni reforzadas sobre cartulina, ni paspartú y tampoco enrolladas.

Se hará constar al dorso de cada fotografía el título de la obra y nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor. Las series fotográficas deberán estar numeradas según su orden. En el caso de querer optar al Premio Autor Joven (hasta 25 años), se indicará también la edad.

Aquellos autores que deseen participar bajo seudónimo deberán adjuntar un sobre en cuyo interior figurarán sus datos. En el exterior del sobre y en el dorso de las fotografías, anotarán sólo el lema bajo el que se presentan y el título de la obra.

3. Envío
Las obras se presentarán o remitirán a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Palacio de Fernán Núñez • Santa Isabel 44 • 28012 Madrid • Tel. 911 511 015 • Fax 911 511 069 • cultura@ffe.es), hasta el día 16 de noviembre de 2007, indicando en el sobre 22º "Caminos de Hierro" y el número de fotografías que contiene. Para aquellas fotografías enviadas por correo, se considerará como fecha de presentación la del matasellos.

4. Premios
Se establecen los siguientes premios, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como series fotográficas:

Primer Premio: 6.000 euros
Segundo Premio: 3.000 euro
Premio Autor Joven: 1.800 euros

Además, quedan establecidos diez accésit de 400 euros por obra.

Las otras obras seleccionadas, tanto fotografías individuales como series fotográficas, recibirán 40 euros cada una.

Podrán optar al Premio Autor Joven, además de a los otros galardones establecidos, autores con una edad máxima de 25 años cumplidos durante el año 2007.

Cada autor podrá recibir un único Premio, aunque se podrán seleccionar varias de sus obras.

Al importe de cada uno de los premios se le aplicarán las retenciones previstas en la vigente legislación tributaria.

Ningún premio quedará desierto.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quien podrá exponerlas públicamente.

Tanto los fotógrafos premiados como los seleccionados cederán a favor de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles los derechos de reproducción, siempre que se mencione al autor y tenga como fin la divulgación y promoción cultural.

Los autores premiados tendrán derecho, junto con un acompañante, a viajar al lugar de entrega de premios con objeto de poder asistir a dicho acto. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento.

5. Comité de Selección y Jurado

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles designará un Comité previo y cualificado para la selección de cien fotografías finalistas, entre obras individuales y series fotográficas. En el caso de las series fotográficas se tendrá en cuenta el número de fotografías que integran cada una de ellas. El Comité de Selección buscará un equilibrio en el número de obras seleccionadas entre las fotografías individuales y las series fotográficas.

El jurado, que emitirá su fallo inapelable sobre las obras seleccionadas, estará formado por personas de reconocido prestigio, actuando como secretario una persona en representación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

6. Exposición y catálogo
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicará un catálogo y expondrá en los lugares que estime de interés las obras finalistas.

7. Correspondencia y devoluciones

Sólo se mantendrá correspondencia con los autores seleccionados, excepto el envío de un acuse de recibo a aquellos fotógrafos que no se presenten con seudónimo.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles contactará con los autores seleccionados antes del fallo definitivo del concurso, que se emitirá en el mes de febrero de 2008.

Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores, personalmente o mediante delegación a otra persona, en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde el 3 de marzo hasta el 30 de mayo de 2008. Aquellos autores no residentes en Madrid podrán solicitar por escrito la devolución de las fotografías en el mismo plazo. El envío se hará por correo ordinario con cargo a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La organización pondrá el máximo cuidado en la conservación y envío de las fotografías, pero no se responsabilizará de las posibles pérdidas, sustracciones o deterioros que sufran las mismas.

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

Participar en el concurso implica la aceptación de estas Bases.

Para MÁS INFORMACIÓN: C/ Santa Isabel. 44 · 28012 Madrid ·
Tel.: + 34 911 511 015

...................................................................................................

No hay comentarios: