lunes, 8 de diciembre de 2008

XI Bienal de Fotografia de Córdoba.

Más de tres décadas lleva el Ayuntamiento de Córdoba configurando un proyecto cultural en torno a la fotografía. Un armazón construido a través de casi doscientas exposiciones, del Premio Mezquita y de las bienales internacionales. Cuando la fotografía aún no había entrado de lleno en los centros de arte y las galerías españolas, la Posada del Potro exhibía en sus vetustas paredes las obras de los mejores fotógrafos del panorama nacional e internacional, el Premio Mezquita contribuía la expansión de la concursística y al germen de una fototeca municipal y las bienales en una celebración cultural y artística que ofertaban a la ciudadanía cordobesa un acercamiento a la fotografía más contemporánea. Esta XI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba es la continuación y un eslabón más de aquella tarea que iniciamos hace años y que ha proporcionado a nuestra ciudad reconocimientos diversos por este quehacer continuo, regular y diverso en pro del arte fotográfico.

La presente edición de la Bienal se asienta sobre tres patas:

  • una sección oficial con cuatro exposiciones, tres colectivas y una individual
  • una sección paralela con catorce exposiciones que recorren diversas salas y galerías de la ciudad
  • un grupo de actividades complementarias cuyo objetivo central es salir al encuentro del espectador en el espacio público y abierto, en la calle misma

Pero, además, esta Bienal tiene un enorme valor añadido con la inauguración e incorporación de una infraestructura cultural: la antigua Sala Capitular de Orive, un equipamiento en el corazón mismo de Córdoba.

Todo este notable esfuerzo no hubiera sido posible sin la cooperación decidida de instituciones, colectivos, galerías y fotógrafos de nuestra ciudad: A todos y a cada uno de ellos quiero hacer llegar mi agradecimiento y a los cordobeses un llamamiento para que disfruten de este evento cultural.

Rafael Blanco Perea
Teniente alcalde de Relaciones Institucionales y Cultura

No hay comentarios: