domingo, 26 de septiembre de 2010

.
ENTREVISTA CON NATALIA ZULUAGA EN PHOTOESPAÑA
.

PHE- ¿Cómo fue tu comienzo en el mundo de las artes visuales?

Natalia Zuluaga- Como todo lo demás en la vida, lo que al principio pareció ser un hecho aislado, finalmente resultó ser una secuencia de experiencias interconectadas. Yo vengo de una familia con una larga relación con el arte. Ya sea a través de la educación o en la práctica, había una atmósfera de total aceptación cuando se trataba de este tipo de expresiones.

En muchos sentidos creo que fue éste el ambiente que contribuyó a mi deseo de ser parte de este mundo de las artes visuales. Estudié periodismo, ciencias políticas, historia del arte y fotografía - una confluencia de todas estas decisiones se arraigaron en mi creando un sistema de puntos de vista desde el que buscar una forma para comunicar de forma visual

PHE- Como comisaria de exposiciones de Cisneros fontanals Art Foundation ¿Cómo evalúas el panorama fotográfico en la actualidad? ¿En que sentido crees que ha evolucionado en los últimos años? ¿Crees que ahora tiene más cabida en museos y galerías que hace algunos años?

NZ- Uno de los aspectos más interesantes de trabajar en una fundación que apoya la producción de nuevos proyectos a través de un programa de becas es que cada año estamos en condiciones de evaluar el modo en que los artistas utilizan los diversos medios de comunicación. Para la fotografía parece (al igual que para la pintura, la escultura y el video) que en los últimos años se ha puesto de manifiesto un alejamiento de la fotografía como una posición unificada, ya que solo se utiliza como medio. Los artistas la utilizan como una más entre una amplia variedad de prácticas artísticas - como instalaciones o combinada con otros medios de comunicación, etc. Sin embargo, por otro lado y, a pesar de esto y por esto, todavía hay muchas investigaciones sobre las cualidades de la fotografía documental. Estas manifestaciones se observan en una amplia gama de investigaciones: desde los intentos de capturar el mundo o reaccionar ante las consecuencias sociales y políticas de la vida contemporánea hasta discusiones sobre la noción de la documentación en sí. En pocas palabras, el panorama de la fotografía atraviesa un momento fructífero y en constante redefinición.

PHE- Serás visionadora de porfolios en Managua en la próxima edición de Trasatlántica ¿Qué consejos darías a los participantes del programa?

NZ- Editar, corregir, editar. Una obra sorprendente habla mucho más elocuentemente de tu capacidad como fotógrafo o artista que una gran cantidad de direcciones que no quedan claras. Y por supuesto, no hace daño comunicar la intención efectiva que tiene el trabajo - verbalmente o por escrito.

PHE- Según tu percepción ¿Qué diferencia a un amateur de un fotógrafo profesional?

NZ En el mercado comercial, la diferencia para mí está clara: el medio de subsistencia de los fotógrafos profesionales depende de su trabajo. En la mayoría de los otros niveles, no veo una diferencia clara ni tampoco la necesidad de diferenciar.

PHE ¿Qué elementos valoras en un porfolio fotográfico? ¿Qué tipo de fotografía llama más tu atención como profesional del medio?

NZ Creo que siempre es agradable ver que un porfolio puede reflejar con éxito el concepto del artista, su intención o dirección. Esto dice mucho acerca de su capacidad de seleccionar y presentar las imágenes correctas. Una gran cantidad de veces es mi propio instinto el que me impulsa a fijar mi atención en una fotografía. Pero, en general, a menudo me encuentro a mí misma fijándome en fotografías que tratan de destacar elementos intangibles en la imagen – como la melancolía o la nostalgia. Las imágenes de los espacios que ocupamos, como la arquitectura y los espacios interiores, vistos desde un contexto social más amplio son también muy atractivos.

PHE ¿Qué expectativas tienes para este programa? ¿Qué esperas encontrar?

NZ Estoy entusiasmada con la interacción con los fotógrafos y los visionadores- ya que situaciones como éstas ofrecen la oportunidad de aprender y asimilar. También será interesante ver la gama de porfolios presentados y los diálogos que se desarrollarán a partir de este programa.

PHE ¿Podrías compartir con nosotros los proyectos en los que estás trabajando actualmente?

NZ A nivel profesional, nunca hay momentos aburridos en la fundación! Este otoño, CIFO lanzará su CIFO Comunidad de Arte de artistas de América Latina como parte del nuevo sitio web de la Fundación. Además vamos a celebrar nuestro comité de selección anual para evaluar a los posibles destinatarios de los programas de becas del próximo año.

También he estado colaborando con otra institución local aquí en Miami, el Museo Vizcaya y sus jardines, en la producción de nuevas obras de encargo como parte de su Proyecto de Arte Contemporáneo. En el terreno personal estoy trabajando para acabar un sitio web personal, que servirá como espacio para un diario visual que estoy compilando - aunque por supuesto no va a ser sólo visual.

No hay comentarios: