martes, 15 de febrero de 2011





Exposición. Flamenco.

Centro Cultural San Pedro.
De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas y de 15.30 a 21.00 horas.
Hasta el próximo 11 de marzo.




Los primeros escarceos de Alberto Schommer con la imagen fija se los debe a su padre,
un fotógrafo alemán afincado en Vitoria, lugar donde nació el artista hace 83 años, y donde hoy existe una calle en su honor. Su trabajo le ha llevado a exponer en todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón, y ha recibido importantes galardones, entre ellos la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2008.
El artista desembarca ahora en San Pedro Alcántara con una de sus series más conocidas e impactantes y en la que capta la fuerza y la pasión que rezuma el mundo del flamenco, a pesar de su austera estética. El fotógrafo consigue esta comunión artística a través de los retratos de maestros del género como Carmen Linares, Tomás Pavón, José Mercé, Rancapino, Menese y Vicente Amigo, entre otros.
La muestra, inaugurada el jueves pasado, reúne un total de 29 instantáneas en blanco y negro que podrán verse en el Centro Cultural de San Pedro hasta el próximo 11 de marzo.
Cuando Schommer, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1996, dio vida a esta serie fotográfica pensó en titularla 'La erótica del Flamenco', en homenaje a un arte que le apasionaba de manera romántica. Pero finalmente, la obra vio la luz con un nombre más sencillo, tal y como él mismo explicó en su día: «El título gustaba y sugería, pero, una vez hecho el trabajo, me di cuenta que lo erótico era en realidad amor. La erótica se convertía en amor al flamenco en su comprensión real y profunda, y terminé por llamarla solo: 'Flamenco', que creo resume las esencias de este mundo tan personal».
.

No hay comentarios: