martes, 17 de enero de 2012


La Fotografía Contada x CESAR LUCAS
"El Oficio d Mirar"
Jueves día 19.1.2012 a 20h.
Colectivo Imagen

Nacido en Cantiveros _Avila_ de formación autodidacta, se estrenó como fotógrafo a los 17 años para el diario 'ABC' y comenzó a trabajar como redactor gráfico en el diario 'Pueblo', "la mejor escuela de periodismo", según su testimonio. Así, a los 22 años publica en 'Life' y años más tarde crea su propia agencia gráfica, 'Cosmo Press', trabajo que combina desde 1966 hasta 1973 con encargos como 'special photographer' en la producción de grandes películas que se ruedan en España.

Entre su muestra de retratos a artistas, buena parte de ellos captados en la provincia de Almería, se encuentran estrellas internacionales como Katherine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Clint Eastwood y John Lennon, entre otros.

En 1976 forma parte del equipo fundacional de 'El País' como jefe de fotografía y combina este trabajo con la dirección de la edición española de la revista 'Photo'. Un año más tarde deja el diario nacional y comienza a trabajar como director de fotografía del Grupo Zeta, en cuya etapa firmó unas 100 portadas de la revista 'Interviú', lo que le convirtió en uno de los primeros "y más controvertidos" fotógrafos al realizar el desnudo integral de Marisol.

La obra de Lucas "no es sólo el legado artístico de su autor, sino que significó además un paso decisivo en la valoración de los fotógrafos como reporteros gráficos en España".El fotoperiodista "ha convertido la mirada en un oficio y en tal dilatada carrera ha tocado todos los géneros y todos los ha hecho bien, cabalmente".

En los últimos años, como reconocimiento a su carrera fotográfica, le han sido otorgados varios premios entre los que cabe destacar el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa (2006) y el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico (2008) que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.


No hay comentarios: