viernes, 4 de mayo de 2012

Exposición: 'No man´s land'. Javier Roz.
Inauguración Jueves 24 Mayo 2012 ·Sede Colectivo Imagen.


En tierra de nadie. Algún lugar no suficientemente explorado entre la fotografía y el dibujo, la línea y la luz. Terreno inhóspito en el que lugar y hombre (a veces su doble) son la única presencia (y a veces su ausencia).

La fotografía ha ido apareciendo de manera progresiva en mis proyectos desde 2004, casi siempre asociada a la presencia del dibujo y a la pintura en menor medida. Primero como contraste a la mayor subjetividad de la línea, para luego ir evolucionando a una fusión, bien del dibujo en la misma fotografía, por diversos procedimientos que van desde dibujar a partir de la fotografía y luego combinarlas, a rayar la propia superficie de la emulsión,  bien como complemento al dibujo, aportando una visión diferente del mismo asunto. Es hacia esa síntesis, sutil y reflexiva adonde quizás apunte una parte de mi trabajo. 

La exposición presenta piezas de diferentes series y proyectos de los últimos años, Wunderkammer (2010), Doppelgänger (2011-12), así como una nueva serie de collages. A pesar de este origen distinto, todas las obras muestran unas constantes temáticas que aparecen en mi trabajo, que en cierta manera me definen: El hombre y su doble, el espejo, la piedra, el paisaje desnudo, la desaparición del sujeto, la memoria, la ausencia.

En tierra de nadie, terreno inhóspito, y ya que la huida es imposible,  insistir, profundizar en todo ello para comprender, o mejor aún, dibujar (y fotografiar) para aprehender.


No hay comentarios: