viernes, 13 de marzo de 2015

Exposición: 'Nocturne' de David Villalba


Sábado 14 Marzo 2015 -La Caja Habitada, Sevilla. Hasta 10 de Mayo de 2015

En ‘Nocturne’ la mirada trashumante del artista se detiene en los lugares situados entre las ciudades y el ámbito rural; intersticios de vocación indefinida, abiertos en consecuencia a multiplicidad de lecturas. Creados por la expansión de los enclaves urbanos que, como manchas de aceite en el agua, estiran sus brazos tocándose unos con otros y cerrándose sobre ellos mismos, formando verdaderas islas o terceros espacios -como él mismo los define- que contienen en sí la eterna confrontación entre la naturaleza y la mano del hombre. 

En las fotografías que componen la serie, árboles, descampados, torres de alta tensión y puentes comparten protagonismo con la luz artificial que baña la escena de un modo conscientemente cinematográfico. Las condiciones lumínicas nocturnas captadas por la lente transfiguran y homogeneizan, a la vez que potencian la versatilidad sensorial propia de estos lugares periféricos que, primero desdeñados y muertos, de pronto se tornan bellos, vívidos y extrañamente familiares; fronterizos entre la realidad y la ficción. 

Cuando reina la calma sabemos de la tormenta porque vemos los vestigios que ésta dejó a su paso. Del mismo modo en que los descampados relatan con cada elemento de su morfología la historia de una crisis, cuando el sol se esconde lo que queda son los restos del día que se fue.  La noche brinda el momento ideal para reflexionar sobre lo acaecido, en silencio y con distancia, invitando a la reconciliación con estos espacios que, dignificados por la cámara, se dejan ver retratados como paraísos idílicos. Hablamos finalmente de esa cualidad alquímica que comparten el cine y la fotografía, capaces de transformar hasta la decadencia en una experiencia estética. David Villalba conoce bien este proceso...


Pamela Medina

No hay comentarios: